Juan Roman Riquelme nació en el año 1978, en Argentina.
Ya desde chiquito, su amor por el fútbol se hizo presente. En medio de los estudios primarios en San Fernando, Riquelme comenzó a mover la pelota en los clubs de su barrio.
Sus primeros pasos ya fueron insuperables, jugando para La Carpita, sorprendió, no sólo al barrio, sino también a los clásicos caza talentos, quienes después de algunas negociaciones lograron insertarlo en Argentinos Juniors.
Se destacó como medio campista central en los primeros lugares de la suplencia de Argentinos.
Al tiempo que mejoraba su estadía en ese club, también mejoraba su entendimiento sobre el fútbol en general y sobre su equipo, Boca Juniors.
Gracias a su capacidad en la media cancha, logró que en el año 1996 el gran Bilardo se fijara en él entre otros, y junto a Mauricio Macri, fue comprado como promesa para boca.
Dado el mal juego del Boca de ese año, Riquelme tuvo la posibilidad de pisar la cancha de sus sueños de forma ágil y veloz.
Ese 11 de noviembre no sería olvidado jamás por ningún fanático, pues Boca y Unión de Santa Fé se encontraban para batirse a duelo.
Logró desde ese momento la titularidad para ese año, y comenzó a entenderse rápidamente con sus compañeros de equipo.
Dos semanas mas tarde, el 24 de noviembre, marcaría su primer gol ante Rosario Central.
A comienzos del 97 y con Hector Veira en la dirección de Boca, Riquelme jugó los 14 partidos del clausura, demostrado su claro nivel de juego.
Gracias a su paso por Malasia, Riquelme consiguió que clubes del nivel del Parma, fijaran sus miradas en su figura. E
l sueño de Román estaba por cumplirse con el Apertura de ese mismo año, sin embargo lo terminó ganando River.
Con el precedente sentado, gracias al famoso cambio del Diego Maradona por Román, en el clásico River - Boca del 25 de octubre, Riquelme consiguió ser llamado para la selección el 16 de noviembre de ese año.
Fue convocado en las eliminatorias de Francia 98.
En 1998 la cosa varió un poquito, dado el mal desempeño del equipo en general, pero con Pelermo en Toulon, torneo ganado por la Argentina, fue considerado el mejor jugador del torneo.
Con la unión Schelotto, Palermo, Riquelme, el año 1999 sería un año especial para Boca, pero sin ganar nada en especial.
Ese año, fue convocado por Bielsa para la Copa Paraguay 1999. Otra vez demostrando su buen juego, Riquelme desconcertó a los jugadores del Barcelona en agosto.
Llegando el 2000 y con motivo de la Copa Libertadores de América, en la cual participó con Boca, Riquelme realizó algunos goles que no serian olvidados nunca mas como el caño a Yepes.
Ganada la Libertadores, Bianchi solo pensaba en una cosa, la Intercontinental. En Tokio, Boca ganó 2 a 1 al Real Madrid, con una actuación incólume del Roman.
El 2001 trajo cosas malas y otras buenas, entre ellas Riquelme inventó el festejo que lo haría famoso, el clásico Topo Gigio con el 3 a 0 a River.
Finalmente e igual al año anterior, y tras un largo camino recorrido Boca se enfrento a Cruz Azul Boca Juniors por la final de la copa.
El partido se definió por penales y el campeón nuevamente fue, el mejor equipo de Sudamérica en ese momento.
La prensa argentina lo distinguió con el premio "Olimpia de Plata" en el año 2001.
2002 es el año que marcó para Riquelme sus últimos momentos en Boca, debido a problemas tanto con los directivos como personales, decide ir a jugar a Europa.
Pasó por el Barcelona hasta situarse en el Villareal, llegando de este modo a las semifinales de la Champions League en los años 2005 y 2006.
En el año 2007, tras capitanear a la selección nacional el año anterior, jugó la Copa América junto a la selección, sin embargo perdieron 3-0 frente a Brasil en la final.
Fuente: biografias.es